Inicio > ensayo, historia > España. Biografía de una nación, Manuel Fernández Álvarez

España. Biografía de una nación, Manuel Fernández Álvarez

Jueves, 17 de marzo de 2011
  • Título: España. Biografía de una nación
  • Autor: Manuel Fernández Álvarez
  • Género: Ensayo
  • Fecha: 2010
  • Editorial: Espasa-Calpe

¿Cuándo España es España? Fernández Álvarez nos ayuda a que saquemos nuestras propias conclusiones con su última obra, en la que hace un compendio comentado de la historia de España desde la privilegiada posición que le proporciona su carácter de docente e investigador y la sencilla y cercana visión que le da su calidad como escritor.

[A continuación la opinión de Carlos Vaíllo Benito]

La primera impresión que tenemos al tomar entre las manos este volumen de historia es que, quizá, sean demasiadas páginas para tenerlas como libro de cabecera; nada más lejos de la realidad. Su lectura es amena gracias a esa facilidad que tenía Manuel Fernández Álvarez para escribir con la intención de enseñar y divulgar la historia a los que no tienen, necesariamente, que acordarse y saber en qué año fue la conversión al cristianismo de los visigodos, a dónde se exilió Isabel II o qué es una monarquía polisinodial. Esa es la clara intención de esta monografía: la divulgación de la historia, porque para rigor erudito ya están otras obras también firmadas por él.

Cuando empezamos a leer el libro observamos que no es un manual al uso, Fernández Álvarez nos facilita su lectura y comprensión por medio de “recursos variados”, como pueden ser la leyenda, la anécdota, la literatura o  las citas de otros historiadores, convirtiendo este recorrido por la historia de España en, también, un recorrido por la historiografía española.

No me atrevería a destacar ninguna parte de este libro en concreto; creo que el libro es en sí un todo por su narración lineal y porque hay constantes vueltas hacia atrás para comprender y recordar las diferentes etapas y hechos históricos, pero sí recomiendo una especial atención en la lectura de los reinados de Carlos V y Felipe II, por ser el autor su máximo especialista a nivel internacional, al igual que el de la lectura, con otros ojos, de la etapa contemporánea, por ser esa parte la que a casi todos, en mayor o menor medida, en alguna ocasión se nos atragantó en nuestra época estudiantil, y porque, al ser la más cercana a nosotros, todos tenemos una opinión ya formada.

Creo que es una obra que amplía y mejora otros trabajos con idénticas intenciones y que también fueron bestsellers, como son la Historia Social y Económica de España y América, del profesor Vicens Vives, muy extensa, cinco tomos, y editada en los años 70; la Historia de España, de Pierre Vilar, muy concisa, no en vano fue escrita en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, y caduca en la actualidad, estuvo prohibida durante el franquismo y no se editó en España hasta mediados de los 80, y la Breve Historia de España, de García de Cortázar, más actual, pero excesivamente difícil de leer, por su barroquismo, y consultar, por su barroquismo.

 

Referencias

Para rastrear en la historia, sobre todo la jurídica.

El autor en sus palabras.

ensayo, historia

  1. Sin comentarios aún.
*